Francisco Cerúndolo le dio el segundo punto a Argentina en la Copa Davis

Francisco Cerúndolo Copa Davis

El equipo argentino de Copa Davis tuvo un arranque soñado en la ciudad neerlandesa de Groningen. Con victorias de Tomás Etcheverry y Francisco Cerúndolo, el conjunto nacional se adelantó 2-0 frente a Países Bajos en la segunda ronda de los Qualifiers. Un triunfo más este sábado le asegurará el pase al prestigioso Final 8, que se disputará en noviembre en Bolonia, Italia.

Un viernes ideal para el conjunto albiceleste

En el primer punto de la serie, Etcheverry, actual número 64 del ranking mundial, superó al local Jesper de Jong (79°) por 6-4 y 6-4 en el estadio MartiniPlaza, con capacidad para casi 4.000 espectadores. Luego, Cerúndolo (21°) derrotó con autoridad a Botic van de Zandschulp (82°) por 7-6 (7-4) y 6-1, mostrando solidez en los momentos clave y soltando toda su jerarquía en el segundo parcial.

El análisis del segundo partido

El primer set del cruce entre Cerúndolo y Van de Zandschulp estuvo cargado de tensión. El neerlandés llegó a sacar para el parcial con ventaja de 5-4, pero el argentino reaccionó con un quiebre decisivo y terminó cerrando el tie-break por 7-4. Esa remontada resultó un golpe anímico que le permitió desatar su mejor versión en la segunda manga, donde dominó de principio a fin.

Lo que viene en Groningen

La serie, pactada al mejor de cinco puntos, continuará este sábado con el partido de dobles. Horacio Zeballos (5° en el ranking de dobles y reciente campeón del US Open junto a Marcel Granollers) y Andrés Molteni (19°) se medirán ante Sander Arends (23°) y Sem Verbeek (48°). Luego, de ser necesario, se disputarán dos singles más: Cerúndolo vs. De Jong y Etcheverry vs. Van de Zandschulp, aunque los capitanes podrían realizar modificaciones.

Palabras de los protagonistas

“Fue un partido muy duro. En el segundo estuve muy fino en los ataques. En el primero, él no me dejaba jugar, pero logré sacar adelante el set y eso me dio confianza. Estoy muy contento por mí, por Tommy y por todo el equipo. Esto no terminó: quedan tres batallas, ojalá podamos cerrar la serie en la primera”, expresó Cerúndolo tras su victoria.

El capitán Javier Frana también valoró la entrega: “El que no vio los partidos podría pensar que fueron cómodos, pero hubo momentos muy difíciles. Superarlos fue clave para acomodar la serie”.

Un poco de historia y antecedentes

Argentina busca alcanzar los cuartos de final por segundo año consecutivo. En enero, en el debut de Frana como capitán, superó a Noruega en condición de visitante. Países Bajos, por su parte, ganó las últimas cuatro series como local: ante República Checa (2017), Canadá (2022), Eslovaquia (2023) y Suiza (2024). La última vez que perdió en casa fue en 2014, contra Croacia en Ámsterdam.

El único antecedente entre argentinos y neerlandeses en la historia de la Copa Davis se dio en 2009, en el Parque Roca de Buenos Aires. Aquel cruce, recordado por ser el primero tras la final perdida en Mar del Plata 2008, terminó con un categórico 5-0 para el conjunto albiceleste.

Objetivo: el Final 8 de Bolonia

El ganador de esta serie asegurará su lugar en el Final 8 de noviembre en Italia, donde ya espera el bicampeón vigente. Con la ventaja 2-0, Argentina quedó a un paso de conseguirlo y sueña con volver a ser protagonista en el certamen por equipos más importante del tenis mundial.